123 viviendas VPP en Vallecas 51 España - Writero

domingo, 9 de julio de 2017

123 viviendas VPP en Vallecas 51 España


123 viviendas VPP en Villecas 51

Arquitecto
SOMOS arquitectos
Arquitecto Técnico
Miguel Asensio Rivera + María José Puerta Morante
Ingeniero
GD Inco S.L.
Ingeniero estructural
DeRoman S.L.
Constructora
IMASATEC
Promotor
EMVS
Diseñado en
2006
Año de Construcción
2009
Área del terreno
1.050 m2
Área construida
14.934 m2
Facade
PROESGA + AISLUX + GALLINA.IT
Coste
6.115.627 €
Ubicación
Madrid, España

Fotos













Introducción

El edificio de 123 viviendas de vpp ”’VALLECAS 51”’ ubicado en Madrid, de SOMOS arquitectos,se levanta ocho plantas sobre rasante a lo largo de uno de los límites del bloque impuesto por el planeamiento.
Su considerable escala le transforma como una pantalla visual respecto a la zona verde que flanquea, protegiéndola físicamente. La volumetría fijada expresamente según la rígida normativa urbanística que impera en el ámbito del PAU de Vallecas, así como la optimización del espacio para obtener el mayor número de viviendas solicitada por el promotor, nos condujo a respetar la envolvente fijada en el planeamiento, utilizando otra serie de herramientas para dar un nuevo enfoque urbano a la intervención.
Así, la fachada permanece como uno de los instrumentos de mayor alcance a la hora de manipular la escala perceptiva. Como especificaremos más adelante, los colores, los tamaños y los desplazamientos de los huecos se tratan con la mayor atención.

Situación

El entorno urbano se caracteriza por el típico ensanche genérico que bordea el centro de la urbe, en donde las tipologías edificatorias se repiten como un patrón genérico de hacer ciudad. Vallecas 51 persigue reclamar su propia identidad, cualificando los espacios comunes de relación así como su intrusión en la trama urbana.

Concepto

El proyecto desdibuja su escala, descompone la fachada en pequeñas unidades que transmiten dinamismo. La piel exterior es de planchas alveolares machihembradas de policarbonato celular, sostenible y reciclable. Graduando su tonalidad y brillo, la fachada vibra.
En el interior, un patio flanqueado con galerías de acceso aporta luz y ventilación cruzada a las viviendas, que resultan pasantes. Las ligeras galerías metálicas serpentean por el vacío interior y optimizan el número de núcleos, otorgando renovadas cualidades estéticas, de higiene y salubridad al espacio de relación.

Se optimiza el funcionamiento energético mediante sistemas pasivos. Se busca la doble orientación en las viviendas, en la que el patio interior, comunicado con el exterior a nivel de calle, actúa de chimenea de ventilación, garantizando la ventilación cruzada de las viviendas. La piel exterior, con contraventanas de protección solar en huecos, se materializa en una solución innovadora con un material de altas prestaciones energéticas, el policarbonato celular, creando un filtro que permite recircular el aire caliente en el interior de la cámara, optimizando su inercia térmica.

Sostenibilidad y vivienda

Los sistemas constructivos y materiales elegidos contribuyen en gran medida en conseguir un correcto funcionamiento energético. Frente al exceso actual de sistemas de climatización forzados, se impone un reajuste energético mediante sistemas pasivos, así como la obligación de forzar al máximo los sistemas de captación solar.

Se ha buscado la doble orientación para todas las viviendas, en la que el patio interior, comunicado con el espacio exterior a nivel de calle, hace las veces de chimenea de ventilación. Esto permite garantizar la ventilación cruzada en el interior de las viviendas, lo que contribuye a la eficiencia energética.

Las fachadas participan de un doble orden superpuesto, a la fachada tradicional se le añade un acabado exterior de placas de policarbonato celular, cubriendo incluso los huecos de fachada a modo de contraventanas, y que sirve de protección frente a la radiación solar, creando al mismo tiempo un filtro que permite recircular el aire caliente en el interior de la cámara formada por ambas capas. De esta manera se consigue una adecuada ventilación de las fachadas y un aislamiento eficiente del interior capaz de proporcionar una mayor inercia que permita absorber y distribuir la temperatura para un correcto funcionamiento energético, lo que redunda en una optimización de los sistemas de climatización activos.

Por último, y como es lógico hoy día, se ha buscado el máximo partido a la inclusión de paneles solares que complementen y refuercen los habituales sistemas de generación de calefacción y agua caliente sanitaria, proyectándose una instalación global conforme a los elevados requerimientos energéticos y de sostenibilidad de la EMVS.

Solución constructiva de fachada

El material: policarbonato celular
La piel exterior de la edificación se materializa en una apuesta por una solución innovadora a través de un material con altas prestaciones energéticas, el POLICARBONATO CELULAR, y que hasta ahora no había sido aplicado en viviendas de protección pública, en donde el factor de costo €/m2 es determinante.

Se emplea un panel de policarbonato celular coextruido de siete paredes y seis cámaras de aire, y protegido contra U.V. de 40 milímetros de espesor total. Su modulación es de 500mm ancho y longitud variable, solamente limitada por las condiciones de transporte, llegando a los 11 metros. Su estructura de celdas aporta al panel una gran resistencia a la flexión. La fijación de paneles entre sí se realiza mediante encastre macho-hembra, permitiendo instalar los paneles sin emplear montantes metálicos verticales, anulando así la dispersión del calor de la cámara interior debido a los puentes térmicos creados por las estructuras.

El acabado del panel se elige bajo carta RAL, empleando tres tintadas diferentes de verdes para su producción especial. Se produce una interesante variación tonal en función de la radiación solar.

Wikiarquitectura

No hay comentarios.:

@templatesyard